¿Cómo usamos el cerebro?

 

cerebro

 

En esta etapa, voy a tratar de comentar diferentes creencias o mitos que se mantienen, de forma infundada, en las creencias populares, muchas veces potenciadas por personas que hablan desde la ignorancia o, mucho peor, desde la charlatanería.

Una de las leyendas muy extendidas es que las personas utilizamos sólamente el 10 por ciento de nuestra capacidad cerebral. Nada más falso y puesto en evidencia por los diferentes métodos de investigación de la actividad cerebral que se han desarrollado en las últimas décadas.

Puede resultar muy sugerente pensar que si solamente usamos la décima parte de nuestra capacidad potencial, con el suficiente entrenamiento podemos convertirnos en personas con superpoderes mentales, con posibilidad de desarrollar habilidades de aprendizaje y comprensión fuera de todo límite. ¿Multiplicar por diez nuestra memoria, nuestra asimilación, el aprendizaje de idiomas sin esfuerzo? Podría ser apasionante pero es una falsedad mantenida en películas y novelas de ficción.

La realidad es que cada una de las células de nuestro cerebro se usa constantemente, pues todas las interconexiones que hay entre las distintas áreas se afectan unas a otras. Hay áreas cerebrales especializadas en el pensamiento, la audición, el movimiento, la integración de la información que nos proporcionan los sentidos, el control de las funciones corporales en cada uno de sus variados órganos, las emociones, el sistema nervioso como caminos de información entrante y saliente desde el cerebro… por no hablar del pensamiento, la memoria, la visualización y todas las funciones mentales que emanan del cerebro.

Otro hecho es que en ciertas áreas, si sufren una lesión, pueden provocar grandes disfunciones en el resto del cerebro, pues hay una interconexión íntima y constante entre todas ellas. Incluso sucede lo contrario, una lesión puede ser superada porque otras áreas contiguas o próximas se hacen cargo de las funciones perdidas.

La realidad y ciencia están demostrando constantemente que usamos el cerebro en su totalidad.

Lo que son es desarrollable son diferentes habilidades y aptitudes que, cuando les dedicamos el tiempo adecuado para lograr progreso, llegamos a adquirir, tal y como las personas vamos descubriendo constantemente. Y eso está en nuestras manos porque es una de las características de nuestro cerebro, ampliar sus potencialidades.

 

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Entradas por meses

Únete a 279 seguidores más

Estadísticas

  • 33.979 visitas