Peliculas, engaños, mitos y realidades

pavohipnotizador

Surge esta reflexión porque en muy poco  tiempo he visto algunas películas o series en televisión que hacen referencia de forma muy superficial a la hipnosis, manteniendo vivos los mitos que tratamos de eliminar quienes la consideramos algo muy lejos de esas creencias magufo-mágicas.

(Magufo. 1. m. Quien ejerce o “investiga” una pseudociencia. Puede ser un reportero de revista ufológica, un astrólogo o vidente, un divulgador, o un “activista” con cierta influencia.) Fuente Internet.

En uno de los episodios de una serie, cuando una persona está llevando a cabo actos distintos a su comportamiento habitual, sus compañeros comentan que “debe de estar hipnotizado”. Así se fomenta el mito de que la hipnosis hace perder el control y se hacen cosas fuera de la propia voluntad.

En otro momento, en otra película, una persona explica que estaba en trance y que lo había hecho sin darse cuenta. Así se remacha la idea de que la hipnosis elimina la responsabilidad de los propios actos.

En un programa en directo, con muy pocas fechas de diferencia, ha aparecido un hipnotizador de espectáculo y ha llevado a cabo, en ambas ocasiones, una inducción para “hacer caer en hipnosis” a varias personas a las que iba dejando en el suelo en un estado de inmovilidad, sin más objetivo que demostrar sus “poderes” y luego “despertarlos”.

Con estas exhibiciones faranduleras y las referencias embebidas en frases aparentemente inocuas, las personas acuden a consulta con la idea preconcebida de que vas a tirar de su mano mientras tocas su frente y se van a desplomar en el sillón, habiendo perdido completamente el control y creyendo que se van a encontrar ante el profesional completamente desprotegidos y a su merced, mientras duermen profundamente y, bajo el mandato del terapeuta, sin tener que hacer esfuerzo por su parte, lograrán dejar de fumar, comer en exceso, olvidar a un amor ingrato, etc. cualquiera que sea el objetivo de la consulta.

COMPLETAMENTE FALSO. Lo que necesita la hipnosis clínica es un buen cimiento terapéutico, con un abordaje pertinente del problema de la persona y sentadas estas bases, en caso de que sea adecuado y oportuno, la hipnosis hará un trabajo de amplificar y reforzar la terapia, apoyándose en las fortalezas y cualidades propias de la persona.

Desde este planteamiento, voy a compartir con ustedes una reciente experiencia. Llega a mi consulta una persona que ha salido completamente enfadada y defraudada de la consulta de un pretendido hipnólogo, con quien mantuvo varias sesiones y como no mejoraba en su necesidad terapéutica, el susodicho usuario de la hipnosis, que no está respaldado por una preparación terapéutica ni apropiada ni reconocida, tuvo la desfachatez de decirle a la paciente que no mejoraba por su culpa, porque él la había dotado de todas las herramientas necesarias para “que se curase”.

Tras seis encuentros, la persona ha remontado su necesidad, sin siquiera haber utilizado la herramienta que es la hipnosis en el proceso. Porque hacían falta otras cosas.

Principio básico de la utilización de la hipnosis:

Abstenerse de usar la hipnosis en los casos que no se sepan tratar sin hipnosis

2 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Carmen
    Nov 03, 2015 @ 14:11:18

    Ana sigue con fuerza con tu lucha contra los mágicos,pues los que realmente te hemos necesitado sabemos perfectamente que eres una gran profesional y no tiene nada que ver con eso.Muchas gracias por tu gran ayuda

    Responder

    • anasanantonio
      Nov 03, 2015 @ 14:16:55

      Carmen, gracias por tus palabras. No pienso dejar de defender lo que es adecuado y de tratar de hacer evidentes las mentiras, mitos, malos usos y engaños que, desgraciadamente, personas que no tienen escrúpulos o conocimientos adecuados, tratan de usar para su propio beneficio, tanto económico como de “prestigio profesional”. Todo ello sin el respaldo científico, académico, personal y ético que hace falta para acompañar a las personas en su sufrimiento psicológico.

      Gracias y muchos besos, Ana

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Entradas por meses

Únete a 279 seguidores más

Estadísticas

  • 33.979 visitas