La falsa autoestima

Falsa autoestima

La autoestima solo puede ser baja o adecuada; si es demasiado alta estamos pasando a un trastorno de personalidad por narcisismo y a un estado de falsa autoestima, que es un juego de espejos para poder ocultar que, realmente, nuestra autoimagen es muy pobre, pero nos da miedo que se sepa, por si los demás se dan cuenta y nos desprecian o dañan.

Curiosamente, las personas con una autoestima falsa, que se muestran como “superiores” al resto, en realidad son inseguras, tratan de controlar todo lo externo para que no descubran su incapacidad de adaptación, reaccionan de forma intolerante y rígida cuando se cuestiona alguna de sus posturas o creencias y tienen miedo de mirar hacia su interior, pues creen que ahí solo hay vacío y dolor por no sentirse capaces de satisfacer una autoimagen irreal y distorsionada.

¿Cómo podemos saber si estamos encubriendo nuestro verdadero Yo, esa persona que vale de modo incondicional aunque no lo creamos? Vamos a ver los disfraces en los que nos escondemos:

  • Pensar que el físico es lo más importante.- Es una forma de engaño muy fomentada por el ambiente consumista que nos rodea y trata de controlar. Ni todas las personas con belleza tienen una autoestima sana ni todas las personas que no se ajustan a esos cánones tan restrictivos sufren por ello. La belleza es algo subjetivo, como bien explica don José Ortega y Gasset “la belleza que atrae rara vez coincide con la belleza que enamora”. Una persona con un físico espectacular puede basar todo su valor en una circunstancia que va a ir cambiando y deteriorándose, por efecto del transcurso de la vida. Sin embargo, quien disfruta de lo que es comprueba que sus cualidades y habilidades se hacen más potentes cuando más las usa y expone a la acción.
  • Éxito en el trabajo, profesión y posesiones.- Es agradable alcanzar metas en nuestros esfuerzos profesionales, porque eso es un factor que va consolidando una faceta importante de la autoestima, el saber que soy capaz de plantearme objetivos y llegar a ellos. Pero basar mi valor y total sensación de capacidad en mi aspecto profesional es muy pobre, pues en el momento en que no ejerzo esa faceta, dejo de existir, dejo de ganar dinero, dejo de obtener más posesiones, ya no brillo y, por tanto, pienso equivocadamente que ya no valgo.
  • Exhibirme como un pavo real.- Dar externamente una imagen hinchada y exagerada de mis logros, de mis cualidades, hacer alarde de cualidades, posesiones, familia, diplomas, títulos o cualquier otra circunstancia externa que colocamos encima de nuestra persona como una pluma en la cola de ostentación y espejuelos, son indicios de que lo que realmente pienso de mi: “Como valgo poco, tengo que apoyarme en lo que tengo para que no vean lo poco que soy”.

La autoestima es independiente de lo exterior, en el fondo es, simplemente, vivir a gusto con quien soy en mi totalidad. Y eso no admite comparaciones ni añadidos.

2 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. institutpehuen
    Mar 09, 2015 @ 14:45:11

    Muy interesante Ana. “quien disfruta de lo que es comprueba que sus cualidades y habilidades se hacen más potentes cuando más las usa y expone a la acción” La autoestima se ejerce, pues. Un abrazo

    Responder

  2. anasanantonio
    Mar 09, 2015 @ 15:23:50

    Gracias por tu comentario. Opino que la única manera de alcanzar la consolidación de la certeza de saber que “soy capaz” es haciendo cosas y dándonos cuenta de que realmente alcanzamos nuestras metas. La acción antecede a la sensación de confianza, pues sin acto no hay resultado. Si, la autoestima se ejerce, se construye, se consolida y se integra mediante la acción. Es bonito poder construirnos, incluso destruyendo aquellas imágenes que nos han reflejado quienes no han sabido aplicarnos una buena definición de lo valiosos que somos en realidad. Ana

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Entradas por meses

Únete a 279 seguidores más

Estadísticas

  • 33.979 visitas