Tratando de desmitificar la hipnosis (una vez más…)

hypnotist

Siguen apareciendo en diversos medios de comunicación, películas, libros, programas de “realidad” televisiva, etc. los mitos más arraigados en el imaginario colectivo y esas noticias equivocadas pero insistentes hacen una labor de ahondar en el mantenimiento de semejantes patrañas.

Es lo que ya se expresó en la siguiente frase: Una mentira repetida adecuadamente mil veces se convierte en una verdad”. Goebbels

Veamos de nuevo alguna de esas engañifas:

  • Cualquier persona hipnotizada cae bajo el control del hipnotizador y hará lo que le manden hacer.

Cuando lo que sucede en realidad es que la persona, mediante el aprendizaje de la hipnosis, que es una técnica, aumenta su capacidad de autocontrol. Es lo que sucede cuando la persona aprende a modular la intensidad de su dolor, por ejemplo. Nadie pierde su voluntad en una sesión de hipnosis; lo que sucede es que la persona permite ser guiada, a fin de lograr los objetivos terapéuticos establecidos como meta de tal intervención psicológica.

  • ¿Es posible quedarse enganchado en la hipnosis? Y presentan casos de personas que se han quedado “dormidas” y no podían despertar.

Dado que mientras estamos ejerciendo la hipnosis no estamos dormidos, por definición es difícil quedarse en un estado que no se está “disfrutando”. Porque dormir es algo muy distinto a focalizar la atención de forma voluntaria, selectiva y consciente. En hipnosis se recibe la comunicación, algo que no sucede cuando tratamos de hablar con alguien que está durmiendo.

En realidad, lo que sí puede suceder es que, cuando se está llevando a cabo una hipnosis en un entorno de relajación, la persona se quede dormida, ya que el paso de la relajación (que no de la hipnosis) al sueño puede ser muy fácil si la persona está cansada o somnolienta.

Como la hipnosis también se puede hacer con los ojos abiertos y haciendo actividad física, se contradice la posibilidad de que sea la hipnosis la causante del “cuelgue” mental. Es la hipnosis que se puede utilizar para, por ejemplo, facilitar la ejecución de ejercicio corporal.

  • “Vamos a regresar a la vida anterior en la que apareció el problema que estás padeciendo en la vida actual, para poder solucionarlo”.

Esta es una de las paparruchas más perjudiciales que se están “comercializando” actualmente. Porque es eso, una manera de engaño que puede tener más repercusiones emocionales en las personas que reciben semejante perversidad.

Las personas que llevan a cabo este tipo de intervenciones lo que provocan es la aparición de falsos recuerdos, que pueden aparecer con mucha facilidad en nuestra mente, tanto con la hipnosis como sin ella, ya que nuestra memoria tiene mucha tendencia a “rellenar huecos” mentales con imágenes que nos va sugiriendo el “conductor” de semejante barbaridad. Hay mucha investigación científica que respalda la capacidad de nuestra mente de provocar recuerdos inexistentes que aparecen por cómo se presentan los relatos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Entradas por meses

Únete a 279 seguidores más

Estadísticas

  • 33.979 visitas