El pensamiento mágico

Pensamiento magico

Carl Sagan dijo: “Una de las lecciones más tristes de la historia es ésta: si se está sometido a un engaño demasiado tiempo, se tiende a rechazar cualquier prueba de que es un engaño.”

Es curioso cómo el pensamiento mágico está integrado en nuestra vida, sin darnos cuenta. Cuando somos niños, por falta de experiencia e información, una de las etapas por las que pasamos en la maduración de nuestra mente es el pensamiento mágico; creemos que tenemos capacidad de afectar a los demás solamente con desearlo o por nuestras acciones, creemos en los cuentos de hadas y nos sentimos el centro del mundo.

Lo que es inadecuado es que mantengamos este tipo de creencias cuando crecemos; mantenemos este tipo de pensamiento basado en la imaginación, en las emociones, las creencias o las tradiciones, pero sin cuestionar su lógica, probabilidad o datos contrastados.

Uno de los tipos de pensamiento mágico es la superstición. Creer que los amuletos nos protegen de la mala suerte, que el Universo va a atender nuestras peticiones o deseos, que si se nos cae la sal o que se rompa un espejo provocará siete años de mala suerte y cosas de este estilo son supersticiones. Lo mismo que tocar madera, encender velas de diferentes colores para provocar o evitar sucesos, mirar el horóscopo para saber lo que nos guarda el futuro y cualquier otro tipo de adivinación o predicción son diferentes formas de pensamiento mágico fuera de la razón y la posibilidad real.

Una de las cosas que hoy en día está más de moda es lo “cuántico”. (Cuanto: valor mínimo que puede tomar una determinada magnitud en un sistema físico) Torciendo y tergiversando los descubrimientos de la ciencia, que solamente son aplicables en los niveles microscópicos y atómicos de la materia, nos quieren hacer creer que la ciencia cuántica nos permite acceder a un mundo mágico, en el que todo es posible, que podemos cambiar nuestra forma de ser, nuestra vida, influir en los demás… nos convierte en “superpersonas”.

Pero la Vida no funciona así, los deseos no se cumplen porque los deseemos con mucha fuerza, desarrollar habilidades requiere práctica y práctica, nadie puede adivinar el futuro (ni siquiera podemos saber lo que piensa otra persona, cuanto menos lo que sucederá dentro de un tiempo) ni, desde luego, los planetas tienen influencia alguna en nuestro nacimiento, vida o “suerte”.

El pensamiento mágico tiene como objetivo justificar ciertas acciones para no responsabilizarnos de ellas o para tratar de defendernos buscando un culpable ajeno a nosotros. Así tratamos de eliminar el sufrimiento, la responsabilidad de afrontar ciertas situaciones y nos da la coartada total para no actuar, nos paralizamos porque hay cosas fuera de nuestras posibilidades y nos quita la sensación de capacidad para reaccionar ante la Vida.

Eso va en contra de nuestro propio equilibrio, pues nos quita poder y control sobre nosotros mismos.

Es mejor pensar de forma ajustada a la realidad, basarnos en datos y no en creencias irreales y actuar a partir de lo posible y no desde la magia que siempre engaña.

La realidad es lo suficientemente apasionante como para complicarnos con irrealidades e insensateces ¿no crees?

2 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Mariana
    Jun 12, 2014 @ 19:05:11

    Hola Ana!!
    Pues si, de acuerdo con lo que dices, y lo más mágico es la realidad real, que es donde se cumplen los sueños.
    Muchas gracias por tu “Mágica” presencia continua!
    Ojalá haya mucha gente que se nutra con tu “rica comida cocinada a fuego lento para degustar sin prisa”

    Responder

  2. anasanantonio
    Jun 13, 2014 @ 13:34:14

    Muchas gracias por tus palabras, Mariana. Sí me gustaría que lo que expongo sea útil, me apatece cpmpartir con otras personas. Gracias de nuevo, Ana

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Entradas por meses

Únete a 279 seguidores más

Estadísticas

  • 33.977 visitas