¿PODEMOS HACER ALGO PARA EVITAR EL ESTRÉS? (y IV, al fin)

dignidad

Deja de juzgar

A los otros y a ti mismo. Acepta que se cometen errores, que nadie somos perfectos y que todo el mundo, en algún momento, tiene la capacidad de equivocarse. Acepta que todo lo que has aprendido a hacer ha sido a base de actuar, acertar, equivocarte, rectificar y progresar.

Juzgar es tratar de imponer tus normas a los demás. Y ellos son distintos a ti. Hay normas comunes y normas personales, conviene aprender a distinguirlas. Las comunes facilitan la convivencia, las personales son nuestra forma de actuar en el mundo. Diferentes a las ajenas y esa variedad aporta riqueza al conjunto.

Y cuando se equivoquen o cuando te equivoques, cálmate y reflexiona para poder perdonar. Porque perdonar es soltar el re-sentimiento. Al no volver a sentir ese dolor, haces espacio para la alegría y el aprendizaje. Y para la protección.

Sé quién eres

Como eres diferente de los demás, no cabe ningún tipo de comparación. No son comparables los cuerpos, las mentes, los actos ni las opiniones. Cada uno somos una pieza única y ante ello es insensato tratar de que seamos repeticiones de un solo modelo. Eres un cuerpo único, una mente única y una persona diferenciada. Celebra esa diferencia enseñando quien eres.

Cuídate lo mismo que atiendes a los demás

Porque eres responsable de tu equilibrio, bienestar y control interno. Date lo que necesitas porque nadie puede adivinarlo; si no puedes ocuparte de todo, pide ayuda. A los demás les podemos dar y podemos pedir, de forma que la relación esté nivelada y aporte a ambas personas.

Cuando te controlas a ti mismo, tienes el control total

Lo externo se escapa a nuestra posibilidad de control, cambia constantemente y no podemos evitar que los demás actúen como lo hacen. Lo único que podemos controlar es nuestra respuesta a lo que sucede, pensar de forma ajustada a la realidad y sin alborotar nuestras emociones perturbadoras.

“La verdadera felicidad es siempre independiente de las condiciones externas.” Epicteto

¿qué te parece esto que estamos compartiendo? ¿hay algo que te gustaría aportar?

Espero tus noticias. Ana

2 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Maite
    Dic 11, 2013 @ 11:40:42

    ¡Hola! a Ana y a todos los demás. Me han gustado muchísimo las 4 entradas sobre cómo evitar el estrés porque resumen (con precisión y claridad) actitudes imprescindibles para el buen vivir. Una que a mí me sirve también es la gratitud: poner la atención en momentos de agobio en lo bueno que tengo o que hay a mi alrededor y que normalmente doy por hecho (desde el agua del grifo, al sol, a las personas queridas, a la posibilidad de comunicarnos…)
    Y aprovecho también para preguntarte qué son las constelaciones familiares.
    Gracias.

    Responder

  2. anasanantonio
    Dic 11, 2013 @ 12:34:42

    Totalmente de acuerdo contigo; Maite. Apreciar, reconocer y agradecer todo lo que tenemos, que es mucho más de lo que tenemos en cuenta, también nos ayuda a relativizar los problemas. Estoy convencida que al pertenecer a la parte de población que tiene todos los medios a su disposición para poder sentirnos unos privilegiados, hace que perdamos de vista que eso lo disfruta muy poca gente. Lo del agua corriente es un milagro cuando hay personas que ni tienen o han de recorrer cada día muchos kilómetros para encontrar y acarrear el mínimo que les permite sobrevivir.

    Cuando hacemos un recuento, vemos todo lo que damos “por supuesto” pero que es algo que hemos encontrado, solo por la circunstancias de haber nacido en un lugar del mundo privilegiado.

    Y lo de las constelaciones familiares, necesitaré un poco de tiempo para explicarlo. Procuraré hacer una síntesis de la técnica, ya que me formé en ella y quiero dejar bien expuesto mi punto de vista, quitándole todo el esoterismo que le han amontonado encima.

    Como siempre, muchas gracias por tu cariño. Ana

    Responder

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