Pero ¿qué es el estrés?

stress

A pesar de la mala prensa que tiene, el estrés puede ser “bueno” y puede ser “malo”. El “bueno” nos activa y prepara para la acción, nos despierta la energía necesaria para la acción. Sin el estrés “bueno” haríamos muy pocas cosas.

Por otra parte, el estrés “malo” es la respuesta del organismo a un estado de tensión excesiva y permanente que se prolonga más allá de las propias fuerzas, es decir, lo que le ocurre al «estresado» es que se sitúa en unas condiciones de vida que le llevan continuamente al borde del agotamiento, una acumulación de sobreesfuerzo constante, una tensión emocional o intelectual fuerte, sin tiempo para nada.

Para que aparezca el estrés hay que tener en cuenta dos cuestiones clave:

la valoración de la situación y

– el estilo de afrontamiento que el individuo utiliza.

La evaluación es el proceso por el que el individuo valora las situaciones dependiendo de sus habilidades y las experiencias sobre el acontecimiento. El afrontamiento, son los esfuerzos tanto cognitivos como conductuales que tiene que realizar una persona para enfrentarse a los acontecimientos externos e internos de forma continua.

Se describen tres fases sucesivas de adaptación del organismo:

1.- Fase de reacción de alarma: Ante un estímulo entendido como excesivo y estresante, el organismo reacciona automáticamente preparándose para la respuesta, tanto para luchar como para escapar del estimulo estresante. Se genera una activación del sistema nervioso con las típicas manifestaciones de sequedad de boca, pupilas dilatadas, sudoración, tensión muscular, taquicardia, aumento de frecuencia respiratoria, aumento de la tensión arterial, aumento de la síntesis de glucosa y de la secreción de adrenalina y noradrenalina.

Se genera también una activación psicológica, aumentando la capacidad de atención y concentración. Es una fase de corta duración y no es perjudicial cuando el organismo dispone de tiempo para recuperarse.

2.- Fase de resistencia: Aparece cuando el organismo no tiene tiempo de recuperarse y continúa reaccionando para hacer frente a diferentes situaciones muy intensas y cercanas, sin posibilidad de descanso.

3.- Fase de agotamiento: Como la energía de adaptación es limitada, si el estrés continúa o adquiere más intensidad pueden llegar a superar las capacidades de resistencia y el organismo entra en una fase de agotamiento, con aparición de alteraciones psicosomáticas.

El estrés es la respuesta que engloba aspectos cognitivos y fisiológicos caracterizado por un alto grado de activación del Sistema Nervioso Autónomo y aspectos motores que suelen implicar comportamientos poco ajustados y escasamente adaptativos.

1. Respuestas del sistema cognitivo: pensamientos y sentimientos de preocupación, miedo, inseguridad,… es decir, una serie de pensamientos recurrentes que llevan al individuo a un estado de alerta, desasosiego, tensión, falta de concentración, piensan que los demás intuyen sus problemas.

2. Respuestas del sistema fisiológico: palpitaciones, taquicardia, sequedad de boca, dificultad para tragar, escalofríos, tiritones, sudoración, tensión muscular, respiración agitada y ahogos, molestias de estómago, mareos…

3. Respuestas del sistema motor: dificultad de expresión verbal, bloqueos o tartamudez, movimientos torpes, respuestas de huida o de evitación, aumento de la conducta de fumar, comer y beber, llanto, movimientos repetitivos de pies o manos y conductas poco ajustadas, observables por otros.

Cada uno de nosotros manifestamos ante una situación amenazante unas respuestas de estrés, no tienen por qué darse los tres sistemas de respuesta anteriormente citados; pueden manifestarse uno o dos con más intensidad y el otro débilmente o bien solo uno con alta intensidad o bien los tres con media, moderada o alta intensidad. Cada uno de nosotros, poseemos un perfil característico de ansiedad y conociendo cuáles son nuestras respuestas podemos empezar a reducir el estrés con las estrategias adecuadas.

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