Debatir con el crítico interno

Debatir

El problema de callarse ante esa crítica es que, al haber solo una voz, siempre gana.

Y eso no nos beneficia.

Hemos de aprender a mantener un diálogo interno que le haga ver a esa voz crítica que no tiene razón. Esta es una técnica que sabemos usar cuando somos pequeños pero que vamos abandonando, porque hemos oído decir que “Hablar solos es de locos”. Y no solo hay que hablar, sino que hay que contestarse y aportar evidencias en contra de la insensatez del crítico.

Cuando nos dice “DEBES… / NO DEBES…” es mejor preguntarse si realmente es conveniente, si en esta ocasión conviene. Por ejemplo: “No debes decepcionar a nadie” se merece como respuesta: “En ocasiones no puedo evitar decepcionar a alguien, porque lo que espera de mi no puedo / debo / quiero hacerlo”.

Cuando nos dice: “Eres…” (torpe, mala, imbécil, fracaso, desastre) hay que contestar diciendo: “No soy torpe. Me ha salido mal esta vez” “No soy mala, simplemente lo hago así porque soy diferente a ti”; “No soy imbécil, este concepto me cuesta entenderlo porque me resulta desconocido”; “No soy un fracaso, sé que no todo va a salir como quisiera. Esto ha salido mal, pero yo soy una persona valiosa y capaz”. “No soy un desastre, esto no he sabido hacerlo mejor. Estoy aprendiendo”.

Conviene que contemplemos los errores como una forma de mejorar el aprendizaje. Y si el error tiene consecuencias muy desagradables, en lugar de sentir culpa, es mejor que nos dispongamos a ser responsables de lo sucedido y ver qué podemos hacer para resolver el desaguisado.

Hemos de tener una guía interna, no una tortura que nos machaca y nos desalienta. Así solo podemos ir de mal en peor. Con una guía, podemos emprender el camino hacia la mejora personal. Hay una gran diferencia entre ambas posturas. ¿Verdad?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Entradas por meses

Únete a 279 seguidores más

Estadísticas

  • 33.979 visitas