Preocuparse

preocuparse

En mi vida he sobrevivido a cosas terribles, algunas de las cuales nunca sucedieron. (Mark Twain)

La multitud de pensamientos que dedicamos a preocuparnos, tratan de buscar soluciones a problemas futuros, posibles o no, reales o imaginarios, objetivos o dramatizados… que en su mayoría no suceden.

La preocupación anticipa, trata de resolver los problemas antes de que ocurran y lo que consigue es provocar ansiedad. Nos sobrecarga y nos inmoviliza.

Se genera una interacción mente – cuerpo. Como presuponemos una cantidad ingente de posibilidades y probabilidades, el futuro se convierte en un caos inmanejable ante el cual nuestras capacidades de afrontamiento se ven totalmente superadas. Así nos inducimos ansiedad y miedo. Ansiedad por las amenazas supuestas y miedo de no disponer de recursos de afrontamiento suficientes y adecuados para resolver los desastres que anticipamos.

El miedo, siendo una emoción provocada por nuestro pensamiento, provoca unas sensaciones fisiológicas a los que las personas llamamos corrientemente “nervios”. Esas reacciones son simplemente la activación corporal que desencadena ese miedo sin peligro cierto, ya que estamos anticipando situaciones o circunstancias que realmente no sabemos si se darán en el porvenir.

El resultado de este bucle de preocupación y miedo es la percepción de una constante falta de control de nosotros, de nuestras vidas y de nuestro entorno, que nos altera, desgasta nuestra energía, obstaculiza nuestras actividades y nos impide disfrutar de todo lo bueno que nos ofrece la vida cada día.

En resumen, las preocupaciones son un obstáculo para el equilibrio personal y el bienestar interno. Y la mayoría jamás suceden.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Entradas por meses

Únete a 279 seguidores más

Estadísticas

  • 33.977 visitas