Las catástrofes que nunca suceden

ansia

¿Verdad que es habitual sufrir por adelantado por un futuro terrible? ¿Suponemos que lo que nos sucederá será terrible? ¿Nos damos cuenta de que casi nunca sucede?

Ese es el proceso de la idea absurda denominada “Catastrofismo”. Nuestro pensamiento imagina multitud de posibilidades en las que suceden desgracias, inconvenientes, desventuras, infortunios, abandonos, dolencias, fracasos…. y luego, en la realidad o no pasan o, si suceden, son diferentes, tolerables, tenemos fuerzas de sobra para hacerles frente y todo lo sufrido por adelantado ha sido una pérdida de energía personal.

¿Cuánto sufrimiento somos capaces de provocarnos por cosas que no suceden? ¿Hasta dónde llega nuestra capacidad de dañarnos con pensamientos que no se hacen realidad?

Con el añadido de que si sucede algo, hay que sentir el dolor que nos sobreviene, porque el sufrimiento ya padecido no evita el dolor de la realidad. Con lo cual no existe ninguna ventaja de pasarlo mal por adelantado.

Realmente nos conviene aprender a controlar los pensamientos de anticipación y, al eliminar sufrimiento, mejoramos nuestro bienestar vital. Eso sí que es importante.

4 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Manuela
    Jun 05, 2013 @ 11:47:01

    Cuánta razón tienes en lo que dices!
    Es como el pesimista que se siente mal cuando se siente bien por miedo a sentirse peor si se siente mejor. Puras masturbaciones mentales que hacen mucho daño!
    Me gusta tu blog ,gracias!!

    Responder

  2. anasanantonio
    Jun 05, 2013 @ 12:22:23

    Manuela, muchas gracias por tus palabras. Realmente usamos mucho la cabeza contra nosotros, sin darnos cuenta de que podemos cambiar la forma de pensar. Y que los pensamientos no son la realidad.

    Me da mucho ánimo saber que este blog sirve a las personas que lo visitan. Nos seguiremos encontrando, Ana

    Responder

  3. Gonzalo Fernández
    Jun 05, 2013 @ 13:14:16

    Estoy totalmente de acuerdo con lo que dices, Ana.
    Hay una frase que me gusta mucho y que procuro tener en cuenta, para no alimentarlos, cuando me vienen pensamientos anticipatorios de problemas o acontecimientos desagradables: QUIEN TEME SUFRIR SUFRE DE TEMOR.
    Es la manera de hacer real y presente el sufrimiento por un futuro incierto que con frecuencia está sólo en nuestra imaginación.
    Un abrazo virtual.
    Gonzalo

    Responder

  4. anasanantonio
    Jun 05, 2013 @ 13:23:16

    Esa frase es totalmente cierta. Las personas llegamos a tener miedo al miedo; en cuento dejamos que entre por alguna causa, se instala y trata de adueñarse de nosotros, pero somos más fuertes que él y le podemos anular.
    Gracias por tus palabras y apoyo. Besos, Ana

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Entradas por meses

Únete a 279 seguidores más

Estadísticas

  • 33.979 visitas