Emociones y salud

Desde los orígenes de la medicina y del surgimiento de la psicología como disciplina autónoma, ha habido mucho interés en hallar las posibles relaciones entre la salud y las emociones, como uno de los procesos mentales que más influencia tienen sobre el equilibrio físico.

Algunas emociones, como ira, ansiedad, depresión, etc. se han relacionado con trastornos físicos como problemas coronarios, alteraciones del sistema gástrico, sistema inmunológico, etc. También se ha visto que la expresión o retención de las emociones tienen relación con alteraciones físicas, llamadas enfermedades psicosomáticas.

Por ejemplo, se ha hallado una relación estrecha entre problemas de corazón y sentimientos de hostilidad habituales. También la hipertensión se relaciona estrechamente con la ansiedad, más que la obesidad, consumo de sustancias (alcohol o tabaco) o edad.

La depresión y el estrés tienen mucha relación con descensos en la actividad inmunológica, que abre la puerta a problemas de salud muy variados, tales como, por ejemplo, resfriados.

El acto de controlar excesivamente las emociones, sobre todo las que activan mucho el organismo, puede llegar a convertirse en un obstáculo para actuar de forma adecuada ante las circunstancias externas y a mantener la excitación corporal de forma inoportuna, con lo que el organismo no obtiene los niveles de descanso que le reponen del gasto de energía que significan las emociones.

Tenemos que tener presente que somos un todo, que el cuerpo y la mente son un conjunto que no podemos entender por separado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Entradas por meses

Únete a 279 seguidores más

Estadísticas

  • 33.977 visitas