SATISFACER NUESTRAS NECESIDADES

Nosotros somos los primeros y principales responsables de hacernos cargo de nosotros mismos. Eso incluye nuestras necesidades.

Nadie fuera de nosotros sabe con seguridad lo que necesitamos; pueden suponer, adivinar o equivocarse, pero nadie puede tener conocimiento pleno de:

– Cuándo siento hambre
– Cuándo siento cansancio
– Cuándo me duele algo
– Qué me hace ilusión
– Qué me fastidia
– Cuáles son mis metas
– Cuáles son mis carencias, etc.

Y aunque todas las personas tenemos la misma clase de necesidades, no tienen por qué coincidir en el tiempo o tener la misma intensidad. Cada cual tiene motivaciones y prioridades diferentes.

Cada uno tenemos un umbral de necesidad distinto ante los diferentes estímulos. Hay personas con mucha sensibilidad ante el frío y si intentan que les abrigue alguien con mucha menor sensación de frío, se quedarán como un polo de hielo. Cada cual tiene que encargarse de ponerse la bufanda cuando la necesita.

Además, pretender que los otros tienen que adivinarnos el pensamiento, aparte de ser mágico-infantil, significa que vamos a ir por la vida en un estado de frustración profundo. Y si los demás no están en un momento determinado con nosotros ¿tenemos que esperar a que vuelvan para que nos resuelvan la vida?

Si somos conscientes de que nosotros somos los principales responsables de nosotros mismos y que podemos compartir cuidados, pero sin abdicar de esa responsabilidad, dejaremos de encontrarnos indefensos ante la vida. Y sentiremos que somos importantes, porque nos sentiremos atendidos y reconfortados.

Ello, igualmente, nos servirá para enseñar a los demás a que nos respeten, porque les estaremos enseñando que nosotros mismos nos respetamos. Si con nuestros actos nos dejamos siempre los últimos, estamos enseñando a los otros que no tenemos necesidades y que no nos merecemos cuidados. Y luego nos dolerá que no se ocupen de nosotros sin darnos cuenta que se comportan con nosotros tal y como les hemos enseñado a hacer.

2 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. María
    Feb 21, 2013 @ 13:47:47

    Me ha parecido muy interesante lo que dices. Saber que soy la responsable de mi misma me asusta, pero voy viendo que hay cosas que si no las hago yo, los demás no se dan cuenta de que las necesito ¡es verdad lo que dices! Gracias por hacerme pensar.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Entradas por meses

Únete a 279 seguidores más

Estadísticas

  • 33.977 visitas