LA IMAGEN DEL CUERPO AFECTA A LA AUTOESTIMA

El primer paso, sin el cual es difícil pasar a las etapas posteriores del proceso, es firmar la paz con nuestro cuerpo, aceptarlo como es, tratarlo con amor y buscar su bienestar.

La imagen del cuerpo influye en lo que se siente acerca de sí mismo. Es un factor importante, principalmente para las mujeres, pero cada vez afecta más y peor a los adolescentes, hombres y niños. La sociedad actual glorifica un “cuerpo perfecto” y, sobre todo, si eres mujer, resulta difícil llevarse bien con el propio cuerpo si eres baja, alta, gorda, fea, guapa, rubia, morena, etc.

AUTO-IMAGEN Y MUJERES La autoestima femenina, en ocasiones, parece que depende de cómo ellas piensan acerca de su apariencia. Muchas mujeres se pesan varias veces al día; otras, si no van vestidas a la moda piensan que son unos adefesios y cosas de este calibre.

AUTO-IMAGEN Y HOMBRES Los hombres suelen preocuparse por si parecen lo suficientemente altos y fuertes; si no alcanzan una altura determinada parece que no son “Rambo”. Y si no tienen bastantes músculos; o si la “longitud” no es de… Al igual que las mujeres, pueden acabar por sentirse obsesionados por algunas características de su cuerpo.

AUTO-IMAGEN Y ADOLESCENCIA Los adolescentes se preocupan por su aspecto y se comparan con sus amigos y compañeros. Desean parecerse a los artistas o cantantes que ven en la TV y en el cine. Y no se dan cuenta de que estas personas no tienen nada que ver con lo cotidiano; van maquillados, se someten a grandes sacrificios por alcanzar una imagen casi inhumana, los fotógrafos usan sus trucos de iluminación que favorecen las tomas, retocan las fotografías, etc. Y ellos caen en la trampa de creer que si no son como ellos no valen nada por sí mismos (esto también se aplica a algunos adultos)

Sin embargo, todos conocemos a personas “redonditas”, flacas, altas, bajas… muy contentas de sí mismas y otras “a la moda” pero infelices a pesar de ello. El secreto de ello consiste en saber que:

A los demás les gustan las personas que se gustan a sí mismas

EMPEZAR POR NUESTRO CUERPO

En estos tiempos parece haber una conjura social contra el cuerpo. La publicidad, la moda, los cánones estéticos, intentan imponer unas normas de cómo “debe” ser el cuerpo y que no se adaptan a la realidad de los cuerpos humanos. Y el cuerpo es más importante que las normas ya que es lo que nos permite vivir y relacionarnos con el mundo.

El cuerpo es un conjunto de órganos, sistemas y relaciones que nos permite existir en la forma que la Naturaleza ha dispuesto nuestra evolución. Nuestro cuerpo está diseñado para cumplir las funciones que nos permiten vivir. Es mucho más que algo “estético”, es la propia vida. Sin cuerpo no tenemos mente ni estamos vivos. Si no respetamos a nuestro cuerpo estamos afectando a nuestra vida.

La mente no existe sin el cuerpo y si nuestra mente tiene alteraciones afectará al cuerpo, por ejemplo, mediante enfermedades psicosomáticas. No podemos separar el cuerpo de nuestra existencia y si no hay una buena relación con él, mantenemos una guerra contra nosotros mismos.

Muchas veces utilizamos el cuerpo como arma; podemos utilizar nuestras enfermedades como un medio de manipulación de las personas cercanas y podemos dejarlo estropearse para evitar relaciones íntimas.

Establecer una relación de aceptación, cariño, respeto y disfrute es el primer paso para vivir en paz con nosotros mismos.

4 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Gonzalo Fernández
    Feb 05, 2013 @ 13:55:02

    Me gusta mucho la afirmación, que por obvia casi nunca tenemos en cuenta, el cuerpo “es la propia vida”. Desde esta perspectiva es más fácil aceptar nuestro cuerpo, cualquiera que sea su “estado de forma”. Y agradecerle que nos permita disfrutar de cuanto hacemos con él.

    Gracias Ana.

    Responder

    • anasanantonio
      Feb 05, 2013 @ 16:00:42

      Gonzalo, muchas gracias por tus palabras. Realmente dejamos, en demasiadas ocasiones, de entender el cuerpo como el que nos proporciona la vida. ¿Hay vida sin cuerpo? Por ello considero que es el primer paso, la primera integración que hemos de hacer para poder vivir en equilibrio propio. Porque quien rechaza su cuerpo se está rechazando a sí mismo. Y de eso se valen muchos para manipular; porque si me siento insegura, me lideran y me llevan a su terreno. Lo vemos en demasiadas ocasiones ¿verdad? Modas, marketing, alimentación………… no acabaría la lista.

      Sin cuerpo no hay vida.

      Responder

  2. Mariana
    Feb 05, 2013 @ 16:22:08

    Hola! Estoy completamente de acuerdo con lo que dices!. Gracias por decirlo! se lo voy a dar a leer a mi hija y a mi hermana de 50 años.

    Responder

  3. anasanantonio
    Feb 05, 2013 @ 16:23:44

    Pues si les hace pensar y darse cuenta, ya ha valido la pena pensarlo y publicarlo. Gracias. Ana

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Entradas por meses

Únete a 279 seguidores más

Estadísticas

  • 33.979 visitas