Todo pasa y todo llega…

Pues es cierto que el tiempo coloca a todos en su lugar. A veces hace falta tener paciencia, pero todo llega.

Durante mucho tiempo hemos estado recibiendo descalificaciones completamente delirantes por parte de personas que, tratando de arrimar el ascua a su sardina, habían enarbolado la bandera de ser “parasanitarios” y como en esa palabra entraba la parte de “sanitarios”, echaban a los psicólogos poco menos que al infierno, porque decían y afirmaban que ellos sí estaban amparados para usar la hipnosis y los psicólogos no.

Vayamos por partes.

Estamos acostumbrados a que en las películas americanas, los parasanitarios son equivalentes a médicos y enfermeros. Pero eso no tiene nada que ver con las condiciones en España. Aquí, el término parasanitario es simplemente una clasificación en los epígrafes del IAE (Impuesto sobre Actividades Económicas) que no tiene ninguna conexión con titulaciones oficiales relacionadas con la atención en sanidad.

Primero.- Para hacer terapias sanitarias, incluidas las psicológicas, hay que haber estudiado una licenciatura; ahora empezamos con los grados de Bolonia y posteriormente el máster complementario, en Psicología o cualquier otra profesión relacionada con el área sanitaria. No valen esa multitud de títulos sin respaldo universitario y oficial.

Segundo.- Pagar el IAE ni prueba ni respalda el poseer titulación alguna, solamente es el modo de ajustarse a pagar al fisco. Y como ellos tienen un epígrafe denominado “Parasanitarios” darse de alta en este epígrafe no proporciona titulación ni calificación profesional, es un simple método de clasificación fiscal.

Tercero.- Idem respecto a autónomos. Estar dado de alta en este tipo de cotización sirve única y exclusivamente para cubrir las prestaciones sanitarias y los derechos de jubilación. Tampoco se requiere tener titulación alguna para cotizar.

Cuarto.- Aunque un “parasanitario” suscriba un seguro de responsabilidad civil para su ocupación parasanitaria, el no acreditar haber cursado una titulación oficial elimina la obligación de la compañía aseguradora de hacerse cargo de la situación, aunque se esté al corriente del pago de las cuotas.

¡Caray!, se cae el montaje por su propia inexactitud y tergiversación de la realidad. Así son las cosas cuando la realidad se impone.

6 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. María Valiente
    Ene 28, 2013 @ 15:53:12

    Zas, en todas la boca!
    Y es que somos muchos los que estamos hartos de tanto salvador de guardería. Que la Salud se escribe con mayúscula y eso requiere años de estudio y de compromiso honesto!
    Estoy contigo!

    Responder

    • anasanantonio
      Ene 29, 2013 @ 08:26:18

      María, gracias por tu comentario. Es cierto, para desarrollar una ocupación como la nuestra hace falta mucho estudio, un profundo compromiso y, sobre todo, gran honestidad personal y profesional. Eso es lo que me gustaría lograr. Ana

      Responder

  2. Inma
    Ene 28, 2013 @ 21:25:54

    Me alegro que al fin se vea la luz…aunque algunos necesiten gafas por miopes…

    Responder

    • anasanantonio
      Ene 29, 2013 @ 08:29:54

      Inma, como casi siempre en la vida, la luz se abre paso pero hace falta tener en cuenta una frase que leí ayer: “A veces sentimos que lo que hacemos es tan solo una gota en el mar, pero el mar sería menos si le faltara esa gota.” Así que seguiremos aportando gota a gota. Gracias por tus palabras.

      Responder

      • AnaP.Perez
        Feb 02, 2013 @ 12:25:47

        Dentro de ” la profesión/ epígrafe ” de parasanitario están : naturópatas, acupuntores , hipnoterapetuas y terapeutas manuales tales como: osteopatas, quiropracticos, quiromasajistas, masajistas deportivos, masajistas de la tecnica shiatsu , etc….
        Aquí se cumple la premisa de que a río revuelto ganancia de percadores….
        Según la administración hay tanta variedad de posible base formativa en estas temáticas que mejor no se pide ningún tipo de titulación y acaban antes.
        Te animo a que sigas poniendo a cada uno en su sitio para que nosotros no mezclemos.

  3. anasanantonio
    Feb 02, 2013 @ 16:02:37

    Pues sí, Ana, eso es. El problema es que la ganancia la tratan de conseguir no por su esfuerzo de estudiar durante muchos años, sino tratando de desprestigiar a quienes hemos hecho ese esfuerzo. Es como el que no puede crecer y trata de hacer creer que los altos son los malos y a los que hay que combatir, para tener todos, al final, la misma talla.

    Gracias por tus palabras, dan fuerza y respaldo para continuar con ganas. Ana

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Entradas por meses

Únete a 279 seguidores más

Estadísticas

  • 33.979 visitas