Informe respecto a un malentendido legislativo, realizado en el marco de las II Jornadas de la Asociación para el Avance de la Hipnosis Experimental y Aplicada

Durante mucho tiempo los profesionales de la psicología y medicina que hacemos un uso científico y adecuado de la hipnosis como herramienta coadyuvante de diversas terapias, hemos mantenido de una noción errónea, muy extendida, basada en una inadecuada interpretación de la RD 63/95 de 20.1 (BOE 35 de 10-2) de ordenación de las prestaciones del Sistema Nacional de Salud, noción que también han mantenido otros colectivos y asociaciones, incluso al parecer algún colegio oficial de psicólogos, que no han dudado poner en duda incluso la legalidad de que los psicólogos pudieran usar al hipnosis como instrumento de intervención terapéutico, tanto el ámbito del Sistema Nacional de Salud público, como en al ámbito privado, particularmente los psicólogos sanitarios.

Incluso desde ámbitos de lo que se denominan hipnoterapeutas legos se ha llegado a defender que los psicólogos hacíamos intrusismo profesional por usar la hipnosis, llegando incluso a injuriar y tratar de desprestigiar a quienes la usan.
En el Anexo III del citado decreto se especificaba literalmente:

Prestaciones que no son financiables con cargo a la Seguridad Social o fondos estatales destinados a la asistencia sanitaria.

1. La expedición de informes o certificados sobre el estado de salud distintos a los previstos en el Anexo I.

2. Los reconocimientos y exámenes o las pruebas biológicas voluntariamente solicitadas o realizadas por interés de terceros.

3. La cirugía estética que no guare relación con accidente, enfermedad o malformación congénita.

4. Los tratamientos en balnearios y las curas de reposo.

5. La cirugía de cambio de sexo, salvo la reparadora en estados intersexuales patológicos.

6. El psicoanálisis y la hipnosis.

De una exposición tan clara, que lo que indica es que no se financia este tipo de prestaciones, se ha derivado la idea de la exclusión de la hipnosis como técnica sanitaria y poco menos que su condena para ser usada en sus verdaderas funciones.

Esta tergiversación, que ha causado mucho daño en la consideración a la hipnosis como procedimiento complementario, entre otros, a diversos tratamientos psicológicos y médicos, que se encuentra respaldada por muchos estudios científicos que demuestran su efectividad, eficiencia, eficacia y contrastada idoneidad en diferentes campos, se sigue defendiendo incluso cuando se ha derogado el Real Decreto del 95 por RD 1030/2006 de 15-9- (BOE 222 de 16-9) por el que se establece la cartera de servicios comunes del SNS y procedimiento para su actualización salvo en su Disposición Transitoria 4 hasta que se desarrolle reglamentariamente.

Por ello, parece que la interpretación más correcta de lo que indica la legislación vigente, es que las prestaciones que no entran entre las reconocidas por la misma (bien tratamientos, bien intervenciones), no puedan ser exigidas por parte de los asegurados.

Ello no implica que las excluidas de dicha lista de prestaciones estén prohibidas en su utilización, dado que esto no correspondería a esta norma, sólo que no se encuentran protegidas por dicho sistema, pero el paciente puede utilizarlas en el sector privado y los profesionales sanitarios, dentro de su capacidad profesional, pueden utilizarlas en el ámbito, no sólo de la asistencia privada sino también como técnica del tratamiento del paciente en la consulta pública; únicamente limitada dicha actuación a la hipotética mala praxis, cuya determinación no es objeto del presente comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Entradas por meses

Únete a 279 seguidores más

Estadísticas

  • 33.979 visitas