Reflexiones

Un reciente intercambio de comentarios entre un interesado por lo que expongo en el blog y yo, me ha llevado a considerar unos cuantos asuntos.

Primero, seguimos encontrando con cierta habitualidad el planteamiento engañoso y marrullero de que la hipnosis es una terapia “cuasi-mágica” con la que se entra en contacto con el “inconsciente”, entendido como algo cerrado e inaccesible, de manera que se puede solucionar, sin esfuerzo y sin casi darse cuenta, cualquier problema psicológico e incluso físico. También la presentan como una capacidad “cuántica” que usa la energía del Universo para ponerlo alineado con nuestras necesidades particulares.

Pues no, cualquier oferta “terapéutica” que usa de forma exclusiva la hipnosis como abordaje de un problema es inconveniente pues ni la hipnosis es un tipo de terapia sino un complemento de estas, ni es suficiente para lograr resultados sin tener que aplicar esfuerzo para llegar al objetivo deseado.

Por un lado la hipnosis es algo común en nuestras vidas, es algo que hacemos de forma habitual, sin siquiera saber que lo estamos haciendo. Cada vez que nos decimos “Me voy a equivocar, ya verás cómo me pongo de los nervios y lo estropeo” estamos dirigiéndonos sugestiones o “hipnosis negativa”. Y cuando nos ponemos nerviosos no percibimos cuánto hemos ayudado a ello.

Lo mismo al revés; cuando nos animamos, nos damos respaldo interno: “Con tranquilidad, voy a hacerlo bien, lo he hecho muchas veces y he salido adelante…” o cosas similares, tampoco somos conscientes de que nos estamos sugestionando.
Pues eso es la hipnosis, dirigirnos sugestiones adecuadas para facilitar nuestros objetivos. En el contexto psicológico, la hipnosis se usa para ampliar, amplificar, extender e incrementar los efectos de la terapia, a la que acompaña pero jamás sustituye.

Por eso me encocora encontrar a personas que le cambian el nombre para presentarla como algo novedoso, la revisten de pseudo-ciencia (en estos momentos, usando gozosa e indiscriminadamente conceptos de la física cuántica), incluso la registran como si fuera el último gran descubrimiento comercial y, a partir de ahí, a sacarle partido a la situación.

Nada más lejos de la realidad, la hipnosis es algo más sencillo, más habitual, menos esotérico y mucho más relacionado con la propia capacidad de guía y afrontamiento que conectado con poderes externos o “magificios” (suma de magia y artificios).

Me sigue inquietando que se haga un uso tan engañoso, tratando de presentarla como “el acceso al inconsciente” como si fuera un arcano inaccesible. Si entendemos el inconsciente como la suma de toda la memoria, tanto lo que cabe en la conciencia en un momento dado como todo lo que nos acompaña, porque lo hemos integrado mediante nuestra retentiva, ya no hace falta entender que la hipnosis es la llave maestra para llegar al submundo de la mente.

Supongo que tendré que ejercitar el estoicismo y el autocontrol ante los dislates y majaderías místico-cuántico-económicas que van surgiendo de forma habitual, tratando de complicar lo escueto.

Y seguiré reflexionando para compartir mis puntos de vista. Gracias por atenderlos.

2 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Salva
    Dic 31, 2012 @ 09:13:22

    Sra. San Antonio.
    Viéndome mencionado en su escrito, pero en ningún caso identificado, me gustaría compartir con Ud. mi extrañeza por la repercusión de mi CONSULTA.
    En primer caso quede bien claro que no soy psicólogo ni médico y lo único que hice es participar en un blog (aparentemente de uso abierto a cualquier persona), dando la ENHORABUENA por los escritos suyos y planteandole una CONSULTA.
    Le hablaba desde el desconocimiento en este tema y la admiración hacia usted por el blog.
    Me permití manifestar solo MI OPINION personal sobre una experiencia mía con técnicas orientales pero JAMAS las mezcle con la hipnosis. Técnicas por cierto milenarias y realizadas por millones de personas en el mundo además de estudiados sus beneficios tanto físicos como emocionales.
    JAMAS he defendido ningúna “pseudeo-ciencia” ni procedimientos “mágicos” en su BLOG. Comparto con usted (desde mi ignorancia) que los cambios de cualquier índole conllevan esfuerzo y trabajo.

    Un saludo.

    Responder

  2. anasanantonio
    Dic 31, 2012 @ 11:17:26

    Salva, en primer lugar manifestar mi extrañeza por los comentarios que ha remitido. Lo que digo literalmente en mi entrada en el blog es que: “Un reciente intercambio de comentarios entre un interesado por lo que expongo en el blog y yo, me ha llevado a considerar unos cuantos asuntos.”

    En ningún momento indico que usted haya dicho nada al respecto; pero sí que una de sus consideraciones, al preguntar por, literalmente también: ” posturas de corporales que promuevan la integración de los dos hemisferios cerebrales para una mayor y mejor sugestionabilidad (PSYCH K)?” me ha llevado a reflexionar sobre este tipo de planteamientos.

    No le he nombrado directamente precisamente porque no tenía nada que ver con usted, sino que sus comentarios me habían llevado a mi a pensar sobre esas cosas. En ningún momento creo haberle achacado nada de lo que he dicho, todo lo contrario, han sido sus acertados comentarios lo que han encauzado mi linea de pensamiento. Ni pienso que usted defienda nada de eso.

    Si algo de lo que he escrito le ha podido llevar a suponer siquiera que esa era mi intención, pido disculpas, pero nada más lejos de mi intención hacer pensar semejante cosa.

    Si usted analiza cómo se exponen ciertas teorías, basándolas en esoterismos y en diferentes planteamientos relacionados con energías indetectables, verá que es ahí adonde se dirigen mis comentarios.

    Espero que podamos seguir comentando cosas tan interesantes.

    Cordialmente, Ana

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Entradas por meses

Únete a 279 seguidores más

Estadísticas

  • 33.979 visitas