SEGUNDA DIMENSIÓN DEL CUERPO

Integridad corporal

La integridad corporal se refiere a la experiencia de que el cuerpo es una unidad completa y con fronteras que lo delimitan y separan del exterior. La experiencia sensorial integrada nos hacer percibir al cuerpo como una totalidad compuesta de partes que suman sus funciones.

Una enfermedad o accidente que implique la pérdida de alguna de sus partes, tal como una operación de cáncer de mama, una histerectomía, el corte de algún dedo o miembro, etc. pueden afectar a esa sensación de totalidad corporal, dejando una vivencia de ser una persona incompleta o deformada.

La hipnosis nos puede ayudar en diferentes aspectos:

Fortaleciendo el Yo, la sensación de valía personal independiente de la alteración o invasión que haya sufrido nuestro cuerpo. Somos algo más que el cuerpo, no nos podemos reducir a algo físico exclusivamente.

Cambiar la negatividad que haya podido provocar esa circunstancia, ayudando a tomar conciencia de que hay muchas capacidades, habilidades, recursos y posibilidades que utilizar y desarrollar.

Aumentar la vitalidad, la capacidad de disfrute de las cosas buenas que nos aporta la vida cada día.

Reforzar la identidad, consolidando la consciencia de que sigo siendo yo incluso con la parte que ahora no tengo. Que soy una persona completa incluso sin una parte del cuerpo.

En este caso, la hipnosis la usamos como una herramienta para potenciar nuestra integridad psicológica y como potenciadora de la fuerza de afrontamiento. La mayoría de personas reaccionan ante una pérdida de este tipo con una generalización de pensamientos negativos sobre sí mismos y estableciendo una imagen corporal dañada. Recuperar nuestra fuerza y nuestras capacidades de disfrutar de lo que somos es un objetivo terapéutico imprescindible.

3 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Salva
    Dic 19, 2012 @ 12:06:24

    Muchas gracias Mª José por este escrito. En relación a lo que mencionas de “la hipnosis la usamos como una herramienta para potenciar nuestra integridad psicológica y como potenciadora de la fuerza de afrontamiento” si me permites me gustaría saber tu opinión sobre dos cosas. La primera es ¿qué te parece la autohipnosis rápida de Capafons?
    Y la otra ¿crees que es posible integrar y combinar en este método (AHR) algunas “ayudas complementarias”, como pueden ser para obtener un mejor estado “proclive” a aceptar y ejecutar las autosugestiones, introducir las enseñanzas del Dr. Escudero en referencia al mantener la boca “humeda” y/o la posturas de corporales que promuevan la integración de los dos hemisferios cerebrales para una mayor y mejor sugestionabilidad (PSYCH K)?
    Gracias, un saludo y Feliz Navidad
    Salva

    Responder

    • anasanantonio
      Dic 19, 2012 @ 13:59:03

      Salva, supongo que en tu comentario te refieres a Ana, porque Mª José no lo ha escrito. Por otro lado, respecto a tus consultas, te digo mi opinión:

      a) La autohipnosis rápida es, como su propio nombre declara, un método de auto-aplicación y rápido, muy útil para que las personas lo usen en cualquier momento de su vida diaria, cuando se enfrenten a la circunstancia que les resulta un obstáculo, por ejemplo, y que es fácil de enseñar, aprender, usar y sacarle mucho partido.

      Como yo entiendo que toda hipnosis es auto-hipnosis, porque si no hay colaboración de la persona no se da la posibilidad de hipnosis, el poder disponer de métodos autónomos para usarlos con tranquilidad, esto es, alguno mediante relajación y otro método aplicable en la vida cotidiana, es ampliar las posibilidades de auto-control de las personas.

      b) La investigación nos indica que un modo de aumentar la sugestionabilidad de alguien es utilizar la hipnosis de forma habitual, pues ya sabemos que la “práctica hace al maestro”. Cuanto más se ejercita algo, mejor nos sale. Aparte de que no hace falta una gran capacidad, pues la hipnosis funciona en cuanto la persona se dispone a usarla. Dejemos fuera los extremos de la campana de Gauss, que siempre hay.

      c) Respecto a la “integración” de los hemisferios cerebrales, ya están siempre en contacto, pues precisamente esa es la función que facilita el cuerpo calloso, que sabes que está constituido por una gran cantidad de axones neuronales que comunican y conectan ambos hemisferios cerebrales.

      d) El que la boca esté húmeda está relacionado con la activación/desactivación del sistema nervioso parasimpático, el complementario del sistema nervioso simpático. El simpático nos alerta, nos activa y nos prepara para la lucha/huida y entre otros efectos fisiológicos, nos seca la boca. Cuando se pone en funcionamiento el parasimpático se produce una relajación de las funciones excesivamente activadas y eso se hace con facilidad con relajación, respiración profunda y lenta y con instrucciones de calma y bienestar, tanto con hipnosis como sin ella. Entonces es cuando la boca se humedece, porque el organismo puede atender a diversas funciones corporales sin tener que secuestrar recursos para una alerta máxima. Es una función fisiológica fundamental para que podamos responder a las exigencias del ambiente y luego podamos reponer las fuerzas usadas.

      Salva, si has visto el tono que utilizo en mi blog, mi enfoque es científico, basado en experimentación y pruebas aceptadas por su estudio, replicación de experimentos, investigación y seriedad. Un principio que uso y me resulta muy útil, tanto en mi profesión como en la vida es “la navaja de Occam”, que dice: «en igualdad de condiciones, la explicación más sencilla suele ser la correcta».

      ¿Pará que tengo que buscar explicaciones complicadas cuando ya tengo algunas más sencillas y contrastadas? ¿Para qué tengo que pensar en aumentar la comunicación hemisférica con sistemas externos cuando ya existe el cuerpo calloso, que ha surgido en la evolución para hacer esa precisa función?

      Y respecto a la hipnosis y otras denominaciones, solamente te puedo responder con esa frase tan famosa de la poetisa Gertrude Stein: “Una rosa es una rosa es una rosa”.

      Gracias por tu interés. Cordialmente, Ana

      Responder

  2. Salva
    Dic 19, 2012 @ 18:12:33

    Hola Ana, primero pedirte disculpas por el error en el nombre al referirme a ti. Si algún día tengo la suerte y el placer de conocerte te explicare que paso….
    Después darte las GRACIAS, por tan extensa y valiosa respuesta. Me parece un mundo fascinante la hipnosis y la autohipnosis. Sobre todo con el Modelo de Valencia al que creo estas involucrada. He leído al profesor Capafons en su libro y los algunos artículos que existen en la red. Me parece tú (vuestra) labor muy valiosa.
    Te preguntaba tu opinión sobre los ejercicios de la incitación voluntaria a la salivación y la integración cerebral, como elementos potenciadores de las sugestiones o de la sugestionabilidad, para saber si era verídico lo que afirman sus creadores, desde tu experiencia y tu punto de vista.
    Comparto contigo en que no hay que buscar explicaciones complicadas y en algunos casos ni “explicaciones”. Yo lo he vivido en mi propio cuerpo, pues aunque la energía o el Chi, no se puede demostrar ni medir, doy fe de su existencia pues he practicado algunos años tai-chi y chi-kung. Por no decirte un tema que creo también tú conoces bien, que son las Constelaciones Familiares, en las cuales he participado en algunas.
    También he practicado la meditación tibetana y se lo tremendamente difícil que es el hecho de estar presente y consciente, aguantando estoicamente al “lorito” que tenemos en la cabeza.
    Pero sobre todo comparto contigo la creencia que las sugestiones pueden hacer tu vida un plácido y bello lugar o un infierno.
    Creo que a veces una palabra adecuada, en un estado concreto y con una intención “sentida” puede hacer milagros. ¿Cómo?. Para eso creo que estáis vosotros, para ayudarnos a lograrlo.
    Gracias.
    Un abrazo.
    Salva

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Entradas por meses

Únete a 279 seguidores más

Estadísticas

  • 33.979 visitas