Fobia e hipnosis

Una fobia (palabra derivada de Fobos, del griego Φόϐος “pánico” es un trastorno emocional que se caracteriza por un miedo intenso y desproporcionado ante objetos o situaciones concretas. También se suele catalogar como fobia un sentimiento de odio o rechazo hacia algo que genera muchos problemas emocionales o sociales.

La fobia, como consecuencia de un miedo acompañado de un componente ansioso, puede expresarse de muchos modos. Existen tantas fobias como personas, ya que cada individuo puede desarrollar una fobia a cualquier cosa, aunque se encuentran algunos tipos más habituales, como la agorafobia (miedo a los lugares públicos) y la claustrofobia (miedo a los lugares cerrados). La lista de fobias es larguísima.

Las terapias psicológicas que se han mostrado más beneficiosas para las personas que padecen fobia son las terapias graduadas de exposición, entre las que se encuentra la Desensibilización Sistemática (DS) enmarcada en el enfoque de la terapia cognitivo-conductual (TCC).

La hipnosis sirve como coadyuvante en este tipo de abordaje terapéutico, actuando como una herramienta de autocontrol que permite que las fobias se aborden de manera más cómoda, con menor alteración emocional y facilitando su más rápida resolución.

Además, el aprender auto-hipnosis dota a la persona de una herramienta que puede generalizar a otras situaciones vitales que le puedan significar ansiedad o malestar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Entradas por meses

Únete a 279 seguidores más

Estadísticas

  • 33.979 visitas