La hipnosis ¿es un estado alterado de la mente?

Durante bastantes años ha habido dos corrientes de opinión opuestas; una parte de teóricos defendían que la hipnosis es un estado alterado de conciencia mientras que hay otra corriente que ha defendido que no se relaciona con ningún estado alterado de la mente.

Los estudios han concluido que todo lo que se experimenta fisiológicamente en hipnosis puede ser conseguido sin hipnosis. Además, cada persona percibe y experimenta sensaciones diferentes.

Lo que parece que la investigación de la actividad cerebral mediante técnicas no invasivas aclara es que la hipnosis produce activaciones cerebrales peculiares de cada persona. Esto es, no hay elementos comunes a las personas investigadas que parezcan indicar similaridades que puedan considerarse un “estado alterado y propio” de la hipnosis.

Estos descubrimientos son muy interesantes, porque indican que todas esas ideas de sonambulismo, pérdida de conciencia o voluntad, control externo, etc. son irreales y charlatanería. Basada en conocimientos y suposiciones muy primitivas y arcaicas, sin base sólida de investigación. Y utilizadas por muchos hipno-charlatanes para conferirle un halo mágico que solamente les beneficia a ellos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Entradas por meses

Únete a 279 seguidores más

Estadísticas

  • 33.979 visitas