Desmitificar lo mitificado

La imagen de la hipnosis presentada en el cine, los libros, la televisión y los espectáculos ha sido muy dramática y completamente fuera de la realidad. Ha mostrado imágenes de control ajeno, pérdida de memoria, actos delictivos, evasión de responsabilidad de tales actos, etc.

Todo ello es muy “peliculero” pero en nada tiene parecido con la realidad.

Como en este blog se ha dicho en otras ocasiones, la hipnosis se basa en hacer un uso favorable de aptitudes y capacidades que la propia persona tiene de forma natural. Consiste en hacer uso de la potencia que tiene el pensamiento para favorecernos, en lugar de mortificarnos, tal como sucede cuando nos decimos cosas como “No valgo para nada”, “Voy a meter la pata otra vez”, “Soy incapaz de hacer algo bien…”

Estas formas de hablarnos internamente las podemos llamar “sugestiones negativas” y podemos considerarlas como una “hipnosis negativa” porque nos lleva a sentir malestar, bloqueo, nerviosismo, alteraciones y complicaciones en las relaciones con otras personas.

La hipnosis, por el contrario, busca dar “sugestiones positivas” y así facilitar que podamos conseguir nuestros objetivos, nos pongamos en contacto con nuestras verdaderas capacidades, aumente nuestra confianza en ellas, etc.

Ambas posturas tienen relación con un fenómeno llamado “profecía autocumplida” que aumenta la probabilidad de que actuemos de forma en que suceda lo que hemos pronosticado.

Si hacemos profecías negativas, aumentamos la posibilidad de que las cosas salgan mal: ponernos nerviosos, bloquearnos, que nos salga mal… pero si hacemos una profecía positiva, nos cargamos de fuerza y ayudamos a conseguirlo: “Venga, soy capaz”, “Adelante, vas bien”.

¡Ojo! Ayudamos a facilitarlo, no podemos asegurar que se haga realidad completamente. Eso sería una fantasía.

2 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Inmaculada
    Ene 13, 2012 @ 08:19:15

    Desde que estoy usando la hipnosis en mis sesiones me he dado cuenta de lo que cuesta desmitificarla. “Pierdo” (por decirlo así) un par de ellas manteniendo conversaciones “didácticas”,poniendo ejemplos, haciendo ejericios…..para que la persona entienda que la hipnosis no es lo que sale en la televisión o en el cine. Realmente, en ocasiones, el séptimo arte pone muchas trabas a métodos terapéuticos efectivos en muchos casos. Pienso que, como profesionales, tenemos un gran trabajo en este área.

    Responder

    • anasanantonio
      Ene 13, 2012 @ 18:24:08

      Inmaculada, yo diría “invertir” porque esa es una de las labores que tenemos que hacer, como dices: hacer conocer a las personas que es una herramienta que pueden aprender a usar y que una vez puesta en sus manos, la pueden usar para su bienestar en cualquier momento.

      Además, otra de las tareas que tenemos por delante, aparte de esos medios de comunicación que transmiten tanto disparate, es contrarrestar las ofertas casi “mágicas” de personas que se denominan “hipnoterapeutas”, esto es, que ofrecen la hipnosis como única forma de terapia . Ello sucede porque no han dedicado tiempo y esfuerzo a prepararse formal y adecuadamente y desde luego se saltan el siguiente principio:

      “Abstenerse de usar la hipnosis en los casos que no se sepan tratar sin hipnosis”

      porque la hipnosis es una amplificación y facilitación de la eficacia de la terapia psicológica. No es una terapia en sí, sino un fortalecimiento de trabajo personal realizado. Y un aprendizaje de autocontrol.

      Así que nos queda tarea por delante. Bienvenida al grupo de quienes queremos usarla con honestidad y respeto.

      Muchas gracias por tu comentario, me da fuerza para seguir adelante.

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Entradas por meses

Únete a 279 seguidores más

Estadísticas

  • 33.979 visitas