Hipnosis y ansiedad

 

La experiencia nos indica que el origen de la ansiedad es un miedo, tanto a algo concreto como difuso, pero siempre es una reacción sentida de forma mental y fisiológica ante algo que consideramos un peligro. Porque el miedo es una emoción que trata de protegernos de un peligro real o imaginario.

Así pues, la ansiedad es la respuesta a pensamientos catastróficos, en los que imaginamos que nos pasan cosas malas, a pesar de que la posibilidad de que sucedan suele ser muy baja e incluso inapreciable.

También es consecuencia de  centrar  nuestra atención en respuestas fisiológicas a las que etiquetamos de “peligrosas”. Por ejemplo: si hemos corrido o hecho un esfuerzo grande, el corazón nos late con fuerza y sudamos. Si entendemos que es una consecuencia natural, no nos altera; pero sí esos mismos latidos o sudores los achacamos a un peligro físico  “voy a desmayarme”, “me pasa algo malo”,  nos alteramos más, lo cual influye en la forma de respirar e hiperventilamos, con lo que aumentamos tales sensaciones y acabamos pensando que vamos a tener un ataque o incluso, que nos vamos a morir.

Los mismos síntomas, considerados de modo diferente, tienen unas consecuencias muy distintas. La ansiedad nos lleva a evitar situaciones y actos, lo que va reduciendo nuestro mundo y se acaba convirtiendo en un verdadero inconveniente para desarrollar una vida satisfactoria.

Es importante abordar el miedo que se encuentra debajo se esos síntomas. La hipnosis nos ayuda aportando técnicas de relajación, de exposición en la imaginación, de utilizar la “atención plena” como otro modo de afrontamiento y facilitar el control de nuestro pensamiento y actuación en la realidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Entradas por meses

Únete a 279 seguidores más

Estadísticas

  • 33.979 visitas