Regresiones mediante hipnosis ¿regresar a dónde?

 

En esta ocasión quisiera aportar mi opinión acerca de esas ofertas que vemos demasiado a menudo de “hipnoterapeutas” (esto es, que hacen terapia solamente con hipnosis, porque  no están formados para hacer terapia sin hipnosis) que dicen que van a resolver nuestros problemas psicológicos haciendo una regresión, entendida como una visita mental a vidas anteriores en las que se generó el problema que nos afecta en la actualidad.

Estas personas, impulsadas precisamente por sus propias creencias nada científicas, indemostrables o planteamientos económicos de ganarse opíparamente la vida, abusan de la candidez y necesidad de quien acude a ellos, ya que dan por supuesto (o “adjudican”) que ha habido una vida anterior y la van sugiriendo como marco en el que ir encajando las “explicaciones” que se van “descubriendo”. Así, van atropellando la necesidad y confianza de las personas, fomentando la incapacidad de hacerse cargo de la propia vida y de tomar las decisiones adecuadas para guiarla. Como lo actual es consecuencia de una “vida pasada” y no está en mi mano cambiar nada, me convierto en una víctima del pasado…

Ese uso de la hipnosis es engañoso, tramposo y fullero, de modo que puede convertirse en una fuente de verdaderos problemas emocionales, así como crear unas imágenes falsas que afecten a muchos aspectos de la persona.

La hipnosis no es un método adecuado para ayudar a recordar más allá de lo que permanece en la memoria. Es más, con ella se puede fomentar la fabulación de recuerdos imaginados o inducidos por quien pregunta.

Entonces, en mi opinión, las regresiones que nos ofertan como una forma de terapia para solucionar nuestros problemas, no son más que una forma de engaño, estafa y manipulación de la memoria y de la alteración que la persona padece.

No concibo que un profesional preparado y con respeto por la persona con la que colabora se preste a esas maniobras, engañifas y fraude; porque eso es lo que son las “regresiones a vidas pasadas”.

4 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Loreto
    Abr 25, 2012 @ 07:21:40

    Me parece muy b ien que haya alguien que hable claro acerca de estos asuntos. Ya esta bien de que traten de sacarnos la pasta con esos rollos de las regresiones. Hay mucho caradura suelto. A mi novio lo estafaron y le tuvieron con eso de hacerle regresar a sus vidas pasadas para curarle los problemas varios meses y mucho, mucho dinero. Una estafa de verdad.

    Loreto

    Responder

  2. anasanantonio
    Abr 25, 2012 @ 13:22:49

    Loreto, siento mucho lo que me cuenta. Siento que a su novio le hayan confundido de esa manera, le hayan atrasado el abordaje adecuado para los problemas que tenga y que eso, encima, le haya costado ese dinero.

    Antes de ponerse en manos de personas que hacen esas cosas, es conveniente asesorarse respecto a su formación y confiabilidad. Por eso trato de hacer llegar, a través de este blog, información desmitificadora y razonable respecto a la hipnosis.

    Como no me cansaré de repetir, la hipnosis es una herramienta, JAMAS una terapia en si. Y las terapias deben ser usadas por personas que se han formado de forma profunda y respaldada en esas áreas del comportamiento humano.

    Ana San Antonio

    Responder

  3. raul
    Ago 04, 2016 @ 18:27:53

    tengo un familiar que presenta una depresion. el esta todo el tiempo con la cara agachada, no quiere hablar me da la impresion que si escuha. cuando levanta la cara tiene la mirada fija, aveces no quiere comer, no recive la mecina, se le han heco cualquier tipo de exame y en todo sale normal. sera que con una hipnosis (regresion ) se podra investigar cual es la causa de su estado.

    Responder

  4. anasanantonio
    Ago 05, 2016 @ 18:56:00

    Raúl, me sorprende que me pregunte la posibilidad de usar una regresión para averiguar la causa de una depresión. Para eso está un abordaje profesional con ayuda de un psicólogo. Las depresiones pueden tener causas diferentes pero las personas pueden superarlas con el apoyo adecuado.

    Es importante que le ayuden a tomar la decisión de buscar ayuda de un psicólogo, que sabe cómo enfocar esas situaciones tan dolorosas para quien las sufre.

    Espero haber sido de ayuda. Ana

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Entradas por meses

Únete a 279 seguidores más

Estadísticas

  • 33.979 visitas