Migrañas e hipnosis

Las migrañas son un tipo específico de dolor de cabeza, motivadas por una alteración en la circulación sanguínea de esa zona del cuerpo. Hay de dos tipos:

MIGRAÑAS CON AURA (Hemicráneas).- Es un tipo de dolor de cabeza a consecuencia de una dilatación excesiva de los vasos del cuero cabelludo, de las meninges y del cerebro. Este exceso de dilatación produce una estimulación automática de los nociceptores que rodean los vasos y ello causa dolor.

Suele ser unilateral, sigue el ritmo de las pulsaciones cardíacas, puede ser intensidad severa y puede provocar nauseas y una especial sensibilidad a la estimulación sensorial, fundamentalmente a la luz y al sonido.

En este tipo de migrañas, el dolor suele estar precedido (en general, menos de una hora) por un aura que se caracteriza por una serie de síntomas visuales que incluyen una sensación de luz parpadeante o brillante e incluso, visión en túnel. También pueden aparecer sensaciones de hormigueo, escozor, etc. sin estímulo.

MIGRAÑAS SIN AURA.- El dolor no está precedido por dicha aura y tiene algunas diferencias respecto a cómo se siente el dolor, pero ambas pueden ser tratadas de la misma manera.

Tratamiento con hipnosis Es adecuado como tratamiento de prevención. El paciente debe aprender a interpretar el aura como señal de dos acontecimientos simultáneos:

–      Momento en que se puede provocar una reducción gradual de los vasos sanguíneos

–      Un periodo de descanso que va a favorecer lo anterior

Cuando las personas no tienen auras, hay que buscar con ellos algún síntoma o sensación que sirva como estímulo discriminativo del ataque.

La hipnosis es especialmente efectiva con este tipo de dolores de cabeza. Es necesario explicar a las personas cómo es el proceso, y procurar que mantengan expectativas realistas acerca del resultado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Entradas por meses

Únete a 279 seguidores más

Estadísticas

  • 33.979 visitas