¿Qué es eso del inconsciente?

Todo el mundo hemos oído hablar del “inconsciente” como si fuera una especie de pozo sombrío, o de una parte de nosotros a la que no tenemos ninguna posibilidad de acceder y que es la que “manda”  y nos domina la vida.

Pues vamos a ir nombrando las cosas con mayor claridad.

Permitidme usar una metáfora, una manera de explicar esos conceptos de “consciente” e “inconsciente”. Si nuestra mente fuera un ordenador, el consciente sería la pantalla y el inconsciente el disco duro.

La pantalla tiene una capacidad limitada de presentar información; lo mismo le pasa a la mente, solo puede presentar una idea o imagen. Si traemos a la conciencia una nueva idea o imagen eliminamos la anterior. Dicho de otro modo, tiene una capacidad limitada de presentar información para que trabajemos con ella.

Por su parte, el inconsciente es un disco duro con una capacidad ilimitada de almacenaje. No existe ninguna máquina actualmente que pudiera tener ni la millonésima parte de capacidad para almacenar lo que nosotros somos capaces de guardar en nuestro cerebro. Todo lo que hemos vivido, en todos sus aspectos: visual, auditivo, sensorial, emocional, etc. queda grabado en el disco duro. Pero no todo está accesible de inmediato, porque la memoria tiene diferentes niveles o “sótanos” en los que se van colocando los ficheros.

Y también nuestra mente trabaja como un ordenador. Mientras en la pantalla/consciente, hay una información determinada, el disco duro o inconsciente está trabajando constantemente. Eso se comprueba con el fenómeno mental siguiente:

–      Necesitamos acceder a una palabra, recuerdo, imagen, etc. y como no nos viene a la pantalla-consciente, empezamos a pensar en otra cosa. Al cabo de un tiempo, como por arte de magia, nos aparece en la pantalla lo que buscábamos. ¿Brujería? NO, el inconsciente, que está trabajando sin que lo notemos, ha buscado hasta que ha encontrado el dato deseado. Podríamos decir que el “programa de búsqueda” ha quedado encargado de la tarea, hasta que la cumplimenta.

Y en el disco duro tenemos muchos programas diversos que nos están archivando, desarchivando, conectando, desconectando, etc. toda la información que tenemos almacenada.

Así pues, cuando alguien os hable del inconsciente como algo misterioso o enigmático, o es que no sabe de lo que habla o es que os quiere manipular, haciendo ver que el control de vuestra mente está en sus manos. Totalmente incierto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Entradas por meses

Únete a 279 seguidores más

Estadísticas

  • 33.979 visitas