Autoestima e hipnosis

El concepto de autoestima es complejo, basado en el conocimiento de las propias fortalezas y capacidades y la aceptación tanto de estas como de los propios límites.

Cuando somos adultos, esta imagen de sí mismo se basa en dos pilares fundamentales: saber que somos valiosos y saber que somos capaces. Capaces de salir adelante, de afrontar situaciones, de aprender cosas nuevas… capaces de manejar nuestra vida. Y eso funciona al reconocer que nuestro valor como personas es independiente de nuestros actos o fallos; somos valiosos por el simple hecho de existir.

La hipnosis nos sirve para ponernos en contacto con nuestras fuentes internas de fortaleza, para volver a experimentar las sensaciones percibidas en situaciones en las que hemos actuado de forma adecuada y con éxito, en momentos en los que teníamos el control de nuestros actos…

También para poder poner al descubierto nuestras ideas de inadecuación y poder establecer una serie de pruebas reales que las contradicen y desmienten.

Como la baja autoestima es un sentimiento que encontramos acompañando una larga serie de malestares psicológicos, tales como depresión, ansiedad, descontrol o dependencia emocional, afrontamiento de enfermedades, etc. todos los refuerzos que apliquemos a nuestra autoestima serán favorecedores de una mejor resolución de estas situaciones.

 

 

3 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Mariano
    Jun 26, 2011 @ 19:59:06

    Dice usted “tomar contacto con nuestras fortalezas internas”. Podría, por favor,explicarme un poco mas que quiere decir con eso?. Muy agradecido

    Responder

  2. anasanantonio
    Jun 27, 2011 @ 06:31:00

    Mariano, en primer lugar gracias por su interés.
    Cuando hablo de fortalezas internas hago referencia a todas las capacidades y experiencias de nuestra vida en las que hemos podido darnos cuenta de que somos capaces de hacer cosas, de aprender, de superar, de conseguir. Esas fortalezas se refieren a nuestras habilidades: soy constante, trabajador, luchadora, listo, me relaciono bien con otras personas, soy amable, etc. y que son puntos positivos de nuestra forma de actuar y pensar. Las experiencias me aportan ejemplos prácticos de cómo he usado esas capacidades para conseguir mis objetivos: estudiar, aprender, conseguir un trabajo, tener buenos amigos, etc. Todo ello en conjunto me informa de que “soy capaz” de plantearme objetivos y conseguirlos.

    Espero que con esto le haya aclarado su pregunta.

    Cordialmente, Ana

    Responder

  3. Mariano
    Jun 29, 2011 @ 20:32:56

    Me gusta como lo explica usted porque lo entiendo. Muy agradecido otra vez

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Entradas por meses

Únete a 279 seguidores más

Estadísticas

  • 33.979 visitas