Afrontamiento de exámenes e hipnosis

La hipnosis se ha usado en distintos aspectos del afrontamiento del estudio y de la asistencia a pruebas o exámenes. Pero como es natural, sirve para controlar la ansiedad, no para hacer aprobar a quien no ha estudiado lo suficiente para superarlos.

Un exceso de ansiedad bloquea o rebaja la eficacia en las respuestas y puede llegar a impedir que se actúe; la hipnosis, mejor entendida como autohipnosis, proporciona a la persona una herramienta de auto-control muy adecuada.

Puede servir para mejorar la concentración y rendimiento en la etapa de estudio, mejorar el recuerdo de lo estudiado y para tranquilizarse lo suficiente en la situación de examen, de manera que se permita el flujo de información de lo estudiado para contestar las preguntas propuestas.

En estos casos, se puede usar una amplia gama de métodos de hipnosis: relajación, activo-alerta y despierta, para cada momento del proceso: automatizar las respuestas de relajación y centrar la mente, llena de confianza y tranquilidad, en cumplimentar las respuestas a la prueba.

3 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Pepa
    Jun 26, 2011 @ 19:52:55

    Hola. Me gustaria saber si se puede aprender un idioma escuchando grabaciones mientra se está hipnotizado. Muchas gracias. Me parece muy útil su blog

    Responder

  2. anasanantonio
    Jun 27, 2011 @ 06:35:23

    Pepa, siento decirle que no creo posible que mientras estamos durmiendo podamos aprender un idioma, porque por las propias características del sueño no podemos prestar atención a la grabación, no podemos ejercer la memoria ni la repetición de las nuevas palabras, que son condiciones que necesita la mente para poder pasar información nueva a su “almacén” de aprendizaje.

    ¿Puede usted escuchar y recordar lo que dice la televisión cuando se duerme en el sillón?

    Un nuevo idioma necesita mucho estudio, atención y centrarnos en él para poder incorporarlo.

    Espero haber aclarado su pregunta.

    Cordialmente, Ana

    Responder

  3. Sergio Valdivia
    Jun 30, 2011 @ 14:22:45

    Lo que se puede lograr es reforzar y desarrollar los comnportamientos adecuaddos para aprender un idioma. Particularmente atreverse a conversar aunque todavía no se sepa bien hacerlo, atender a la pronunciación, perseverar en los repasos y estudios, alta concentración y otros.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Entradas por meses

Únete a 279 seguidores más

Estadísticas

  • 33.979 visitas