Reflexionando mito a mito. 1

Aunque en otro apartado he relacionado los mitos que rodean la hipnosis, me gustaría hacer una aproximación más tranquila a cada una de estas concepciones tan extendidas.

Mito 1: La hipnosis no pertenece al campo de la psicología científica. Quienes la practican suelen ser charlatanes, curanderos u hombres del espectáculo. Las personas que mejoran con ella, son crédulos, ignorantes y “dependientes”.

 

En hipnosis hay dos áreas de trabajo complementarias e interrelacionadas: la experimental y la aplicada, ya que forma parte del campo científico. Hay muchas personas trabajando experimentalmente en muchos campos diferentes: neurología, psicología, fisiología, neuroimagen, etc. Se ha llevado a cabo suficiente investigación sobre la naturaleza de los efectos de la hipnosis y la sugestión y ambas continúan siendo una herramienta contemporánea en la investigación psicológica:

  • Los que examinan la hipnosis por sí misma.
  • Los que examinan de adentro afuera los efectos y propiedades de las sugestiones de la hipnosis.
  • Y los que usan la sugestión hipnótica como herramienta para investigar otras áreas de funcionamiento psicológico.

Y luego está el campo de la hipnosis aplicada a diferentes campos, que iremos abordando poco a poco.

Es cierto que, por desgracia, hay personas que usan esta herramienta como una forma de espectáculo o como un único tratamiento con el que abordar las alteraciones psicológicas de quienes acuden a ellos, de buena fe y sin saber que no están capacitados ni legalizados para actuar como terapeutas de cualquier tipo; son los denominados “legos”, “hipnoterapeutas”  y otras denominaciones similares, ofreciendo “curaciones” rápidas y milagrosas e incluso “regresiones” a otras vidas. Todo esto son falacias, engaños y disfraces de la realidad. HACEN UN USO INADECUADO DE LA HIPNOSIS, porque no es un tratamiento en sí y ha de ser usada como un apoyo al proceso de tratamiento psicológico que sea adecuado.

Por otra parte, las personas que usan la hipnosis para su bienestar lo que hacen es conseguir ser más autónomas, tienen mayor control en su vida, actos, emociones y pensamientos, aprenden a usar sus propias capacidades y todo ello por haber permitido que alguien les enseñe a hacer un mejor uso de sus fortalezas y aptitudes. Eso es justo lo contrario de ser dependiente, crédulo o ignorante. Absolutamente lo contrario.

La persona que usa la auto-hipnosis, porque en el fondo toda hipnosis es auto-hipnosis, ya que es algo que solo sucede si ella  permite que su propia atención se focalice, lo que hace es mejorar su capacidad de afrontamiento a los sucesos psicológicos y vitales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Entradas por meses

Únete a 279 seguidores más

Estadísticas

  • 33.979 visitas