Mito a mito, 3

Mito 3: la hipnosis puede explicitar o agravar psicopatologías “latentes” de la persona. Incluso puede desarrollar alteraciones psíquicas en los individuos sanos. Los individuos con problemas psicopatológicos, puede empeorar con la hipnosis

 

La hipnosis en sí no puede generar ningún tipo de alteraciones psicológicas que puedan provocar o agravar psicopatologías. Lo que sí puede suceder es que el uso inadecuado de la hipnosis para “curar” o para “recordar” lo sucedido en “vidas pasadas” provoque malestares y alteraciones en la persona. Porque  la hipnosis no es un método mediante el que podamos asegurar la completa fiabilidad de los recuerdos, ya que la memoria tiende a distorsionar sus recuerdos con el tiempo , pero  con ella, mal utilizada, sí se pueden implantar “recuerdos” inventados como si fueran ciertos. Y también, si se abordan traumas y no se tienen recursos terapéuticos para manejarlos, la persona se puede quedar con una herida abierta y doliente.

Por eso, conviene decir y repetir que con hipnosis se puede trabajar lo mismo que se puede hacer sin hipnosis. Lo que aporta la hipnosis es un acceso más rápido a los propios recursos y fortalezas, de modo que se pongan a disposición de la persona para su mejora personal.

También puede hacer daño el que la persona espere y crea que se va a solucionar su vida sin hacer ningún esfuerzo y al no suceder eso, se frustren sus expectativas y se sienta incapaz de resolver sus malestares.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Entradas por meses

Únete a 279 seguidores más

Estadísticas

  • 33.979 visitas