Explicación del Dr. Irving Kirsch sobre el concepto de hipnosis

“La hipnosis es un procedimiento durante el cual un profesional de la salud o un investigador sugiere que un cliente,  paciente o sujeto experimental cambie sus sensaciones, percepciones, pensamientos o conductas. El contexto hipnótico es generalmente establecido por un procedimiento de inducción. Aunque existen muchos métodos diferentes de inducción, una gran parte incluye sugestiones de relajación, calma y bienestar. También se incluyen habitualmente instrucciones para imaginar o pensar en experiencias agradables.

Las personas responden a las sugestiones de manera muy diferente. Algunos describen sus experiencias como un estado alterado de conciencia. Otros la describen como un estado normal de atención focalizada, en la cual se sienten con gran calma y relajación. Independientemente de cómo o en qué grado hayan respondido, mucha gente describe la experiencia como muy agradable.

Algunas personas responden con facilidad a las sugestiones hipnóticas y otros son menos sugestionables. La habilidad que puede tener una persona para experimentar las sugestiones hipnóticas puede verse inhibida por el miedo y preocupaciones provocadas por los mitos inadecuados. Al contrario de lo que presentan algunas películas, libros o programas de televisión, las personas que han sido hipnotizadas no pierden el control sobre su conducta. Habitualmente permanecen conscientes de quien son y dónde están, y a menos que se les haya sugerido algún tipo de amnesia de forma específica, usualmente recuerdan todo lo sucedido durante la hipnosis. La hipnosis hace más fácil que las personas puedan experimentar las sugestiones, pero no les fuerza a tener estas experiencias” (Kirsch, 1994, p. 143)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Entradas por meses

Únete a 279 seguidores más

Estadísticas

  • 33.979 visitas